sábado, 27 de diciembre de 2008

Palabras del Coordinador de Area Sudamericana

En 2009 Servas estará celebrando 60 años de existencia. En todo el mundo veremos los grupos nacionales celebrando este hecho.
Todo empezó cuando jovenes, estudiando en una Folk School en Dinamarca, idealizaron un movimiento que vino a llamarse inicialmente "Los Constructores de la Paz". Estos jovenes imaginaron poder ir formando una red de personas con ideologias pacifistas que, en un trinomio viage/estudio/trabajo, abririan las puertas de sus hogares para los miembros de este movimiento. El trabajo voluntario siempre estuvo en la base de funcionamiento de
Servas. Estos jovenes tenian clara la idea de que viajar no era solamente pasar por lugares distintos, sino que era una manera de profundizarse el contacto con la manera de vivir de culturas distintas, buscandose siempre dialogar, aprender, compreender y convivir con las diferencias.
Servas fue' cresciendo y, en 1972, el movimiento Servas tomo' la forma que tiene hoy, cuando se creo' la ONG Servas Internacional, con sus estatutos, definida como una federacion de grupos Servas nacionales. Servas fué creciendo de manera mas organizada en el primer mundo, al mismo tiempo en que se buscaban contactos que pudieran establecer la organizacion por los paises en desarollo. La mayoria de los grupos nacionales latinoamericanos empezaron a estruturarse a partir de los anos 80. Muchos, en los anos 90. Y algunos todavia tentan conseguir estructurarse.
En Sudamerica, venimos tratando de aproximar a los grupos nacionales, abriendonos para la discusion y el intercambio de nuestras experiencias, ayudandonos en lo que podamos. Como Coordinador de Area para Sudamerica, siento satisfaccion cuando veo Servas cresciendo en algunas regiones. Veo el trabajo que está siendo hecho dentro de Servas Argentina como algo ejemplar. En Brasil, hay un movimiento creativo constante en algunos estados. En Peru, los limenos tratan de aproximarse mas de los miembros del interior. En Colombia, Servas floresce con mucha energia.
Sigamos prendiendo el fuego de Servas por Sudamerica. Dos importantes eventos estan planeados para 2009 en sudamerica. En abril, Servas Colombia
promovera' un encuentro latinoamericano. En septiembre, Servas Argentina sediara' la Asamblea General de Servas Internacional. Contamos con la
presencia de un gran numero de miembros Servas sudamericanos en estos eventos. Ademas, propongo a todos los miembros Servas sudamericanos que organizen en 2009 por lo menos un encuentro Servas en sus respectivas ciudades, celebrando los 60 anos de existencia de nuestra organizacion.
Roberto Borenstein
Coordinador de Area - Sudamerica
Secretario Nacional - Servas Brasil

No hay comentarios: