martes, 9 de diciembre de 2008

Carta entre amigos, India y Argentina

Querida Paula,
La guerra en Mumbai se ha acabado ahora. Y estamos todos bien. Mi primo Yogesh tuvo mucha suerte y escapó del área atacada sólo minutos antes que comenzara todo.
En India estamos todos muy exaltados por lo que ha venido ocurriendo los últimos meses. Los ataques en Mumbai son sólo los más recientes e importantes. ha habido una serie de explosiones de bombas en diferentes ciudades de la India en los últimos meses.

Luego del 11 de septiembre, no ha habido ni un pequeño incidente terrorista en USA. Es porque el gobierno de ese país se ha preparado para abordar el terrorismo. Estamos muy tristes que nuestros políticos no hayan aprendido de los errores del pasado.
No han construido la infraestructura necesaria. Y su respuesta frente a los ataques es muy vergonzosa. Tendremos elecciones nacionales el año próximo. Y esperamos que haya una enorme revolución política.
Aparte de esto, el problema del terrorismo no es sólo en India o Paquistán, es un fenómeno global. Y todos los países deben abordar este problema con una coalición interna.

Los ataques de Mumbai atrajeron la atención de todo el mundo porque es un nuevo tipo de terrorismo. Es la primera vez que los terroristas entran a la ciudad por vía marítima, es la primera vez que toman rehenes, la primera vez que los ataques duran tanto tiempo (más de 60 hs) y mayormente fue la primera vez que los ataques tuvieron como blanco a la clase alta (dos hoteles 5 estrellas y varias personas de negocios, reporteros, extranjeros etc fueron asesinados).
Las razones de estos atentados se considera que son dañar el desarrollo de India y la creciente amistad con el resto del mundo. USA autorizó a India a atacar a Paquistán y también advirtió a este país que detenga las actividades terroristas. A pesar que el presidente de Paquistán niega el hecho que los ataques tengan relación con su país, India tiene pruebas firmes de que fueron planeados y esponsoreados por ese país. Todos los terroristas que fueron muertos eran paquistaníes y fueron entrenados en su país.
Es una historia muy larga por qué Paquistán está haciendo todo esto aún cuando India está tomando medidas que lleven a la paz.

Pero creo que uno no tiene derecho a culpar a otros. En cambio, sería mejor si nosotros mejoráramos nuestra propria infraestructura y controláramos el terrorismo.Creo que Paquistán y los países del oriente medio están en una fase de terrorismo, extremismo religioso y fundamentalismo, una fase que ocurrió en Europa durante la 1 y 2a guerra. Tendrán ellos que aprender de la historia europea y madurar.
Todo lo que puedo decir, es que es todo un juego político. No sé quién gana en esto, tal vez los políticos, tal vez los terroristas o los extremistas religiosos. Pero definitivamente puedo decir que los ciudadanos comunes están perdiendo muchísimo. Ningún ciudadano, ni de la India ni de Paquistán, quiere más violencia ni sangre derramada.

India fue siempre conocido por ser un país pacífico. Es por eso que no estamos atacando a Paquistán. Creemos que las cosas pueden mejorar resolucionando los problemas cooperando. Hemos demostrado esto luego de la segunda guerra al no alinearnos o tomar partido. Al declarar la guerra, sólo destruiríamos inocentes de ambos países, y no queremos que eso ocurra.
Después de todo, nunca entiendo cuándo podrá sobrevivir la paz en el mundo.

India.

Anuj Shaha, Pune, India

Traduccion: Paula F.

No hay comentarios: