viernes, 30 de enero de 2009

Redes de Hospitalidad

March 10th, 2008

Donde ofrecer tu casa/habitación/sofa/pasillo/jardín/etc a gente que viene de paso y que también ofrecen la suya.
El concepto no es nuevo, habria que remontarse muy atrás para ver cual fué la primera. En este articulo intentaré profundizar en las creadas desde el 1950 y en especial las surgidas desde el principio de la era Internet hasta el dia de mañana.

Pongamos, porqué me ayuda a escribir, que el primer intento de redificación global fué SERVAS INTernational, una iniciativa surgida tras la segunda guerra mundial que promovia/promueve este método como herramienta de paz global y de hermanamiento de culturas.
Esta red funciona con delegados en diferentes regiones los cuales te entrevistan en persona y te preguntan sobre tu viaje para luego darte el pasaporte SERVO con un listado de direcciones de personas hospitalarias allá donde vas sacados de una heramientas llamada dolphin la cual se puede configurar por paises.

Un poco más tarde empezaron a aumentar los intercambios entre estudiantes de diferentes paises. No haria falta mencionarlo sino fuera porqué fué este un catalizador para un joven alemán que ya lo habia practicado bastante. Justo acabada su carrera universitaria, estaba dispuesto a cruzarse Sudamérica en autostop y le hubiera gustado tener la seguridad de que habia miembros de SERVAS en su impredecible camino.
Internet estaba ya hacia 10 años, aunque los que lo vivimos en la época, era como si no estuviera todavia, como los teléfonos móviles. Veit ya sabia que SERVAS nunca iba a aprovecharse de Internet para expandirse permitendo que sus miembros tuvieran su perfil y un buzón para mensajes privados allá.
Apoyado por toda su familia, autoestopistas lituanos y otrxs emprendió la misión de conseguir 1.000.000 de usuarios/perfiles web en un dominio que se alquiló (Hospitalityclub.org).
El método era/es diferente, registra tu perfil de hospitalidad solo validando tu e-mail. Básicamente elige mostrar si Accomodation YES, MAYBE or NOT y llena datos de tu perfil para tratar de generar confianza a quien le pides hospitalidad a traves de un mensaje privado.
La cosa, como era de preveer, creció aritmeticamente en numero de usuarios, especialmente a partir de los 10.000 aunque no asi el numero de voluntarios ni la delegación de responsabilidades en el manejo del proyecto, con lo que se generaba la típica frustración y burocracia.
No se cuando se creó couchsurfing.com(=surfeo de sofas) en los Estados Unidos, ni he seguido mucho su historia aunque han llevado caminos paralelos bastante parecidos.
Las dos redes han sufrido los problemas de dependencia por ser sistemas centralizados, de software privativo y opacos en su dirección. CS tuvo un crash técnico un poco marciano(por eso es CS 2.0) donde se perdieron bastantes perfiles y HC ha tenido una división importante en su fuerza de voluntariado cuando la mayor parte de esos voluntarios decidieron lanzar hace poco Bewelcome.org.

He visto algunas otras webs del estilo, pero por desconocimiento o comodidad en la redacción las prefiero pasar por alto.

Durante el último año SERVAS migró su web a joomla, HC anunció que iba a liberar el código(no lo han hecho), CS no lo libera y BW es libre. HC tiene más de 350.000 perfiles, CS otros tantos, BW unos 1.000.
SERVAS no publicita el número total, aunque cuando te haces usuario si puedes ver/saber más o menos el total de algunas regiones. Esta reticencia con la visibilidad pública de los perfiles es también su mejor garantia de seguridad en que lo que ves es lo que hay.
El crecimiento de las que no autentican usuarios, aunque esté inflado por eso mismo, también genera cosas positivas. En el fondo: no necesitas 20.000 hospitalarios en Madrid, da igual si hay 19000 inactivos mientras haya 300 válidos que los puedas diferenciar u encontrar rápidamente. Hay muchas personas que se unirian a la comunidad si ven decenas de miles en el numero total y no lo harian si vieran solo centenares.
Todo esto no admite que más perfiles, aún inactivos, es algo deseado ya que esto aparte de causar mala impresión, hace perder el tiempo esperando respuestas que nunca llegan.
Lo peor, y permiteme el desahogo, es toda esa gente que se pone: Accomodation YES y ni te invitan y ni contestan. Lo hacen solo para trepar en el listado de usuarios perjudicando a otrxs muchxs honestxs, humildes que te invitan a cenar, a enseñarte el pueblo y Acommodation ‘MAYBE’.

CS introdujo una herramienta de verificación de usuarios muy interesante: Mostrar “Validado del 1 al 5″ en cada perfil.
1=Valida el email,
2=Haz una donacion de 20$(Tu nombre del perfil de CS debe coincidir con el de la tarjeta de crédito) a la ‘central’ que te enviará un código por carta postal que introducirás en el web. Ya puedes ofrecer ‘Vouches’(comentarios especiales)
3=Conseguir 3 ‘Vouches’
4=…
5=…
Tienen también un campo para “% de mensajes respuestos”, que no se puede esconder para bien o para mal y software muy bueno para crear grupos y subgrupos que facilita la descentralización de tareas y promueve que la gente local se conozca más.

HC avanza como un caracol para esto o no avanza. Hasta hace 3 años, no habian referentes de voluntarios locales, hasta hace menos de 1 los nuevos voluntarios locales no eran ni recomendados por voluntarios locales, sino creados por Kjell(el hermano de Veit).

Lo bueno de BeWelcome, aun siendo pequeña comunidad todavia, es que ya se tienen las experiencias malas de las otras para no caer en ellas, y cogiendo un poco de aquí + un poco de allá se puede conseguir algo realmente óptimo para todos:
Mensaje respuesto a través del formulario de contacto el 22-3-2008:

-We will soon have a new verification process in BeWelcome, based on real life verification through a verification volunteer - similar to Servas, but unlike in Servas members who are not yet verified can still use the site. Members would know who is verified and who isn’t. We think this is fairer for members who live far away and can’T afford travelling themselves, since they would really have no chance using the site if they had to depend on verification volunteers coming to their homes.

Convocar un encuentro de usuarios de estas en tu ciudad es fácil, incluso te ayudarán los voluntarios remandando tu convocatoria a todos los miembros de por ahí para que no tengas que ir uno a uno, (también siempre tienes los foros o los grupos). Algunos ejemplos:

II Encuentro Fallas Valencia

I Madrid Camp

y otros valientes intentos:
En Málaga

En Asturies

etc etc

Al final, hay más ofertas de hospitalidad que demandas, otra gran muestra de que nadamos en la abundancia cuando somos generosos y teniendo este ejemplo de como hacer para visitar cualquier parte del mundo así de fácil y bien, es sencillo y natural querer vivirlo todo así.

http://reddetrueque.ourproject.org/blog/wordpress/index.php/page/2/

No hay comentarios: