sábado, 16 de enero de 2010

Servas Argentina presente en el cierre de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

Tener tan importante evento en nuestro país a favor de la Paz y la No Violencia fue una oportunidad increible para sumarnos, y eso fue lo que hemos hecho.

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia ha sido organizada originalmente por Mundo sin Guerras y el Movimiento Humanista, 2 ONGs que han estado trabajando activamente en la construccion de la páz durante muchos años con una gran presencia en todo el mundo. Esto ha sido lo que hizo posible esta Marcha Mundial. Y muchas otras ONGs como Servas (Sin fines de lucro y No politicas) apoyaron tambien al evento.



En el mes de Marzo del 2009, Servas Internacional acordó apoyar a la Marcha Mundial en el Encuentro Latinoamericano en Villa de Leyva, Colombia. Hubo alli muchos miembros Servas presentes incluyendo al Presidente Gary Sealey. Puede ver la declaracion en: http://www.youtube.com/watch?v=Oz4GK2dW0uM.

Servas Argentina decidio sumarse a la Marcha y fue así que fuimos un pequeño grupo de personas de 3 provincias viajando hasta alli en la cordillera de Los Andes, Provincia de Mendoza (a mas de 1000km de Buenos Aires). Miembros Servas de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires nos encontramos en la ciudad de Mendoza el 31 de diciembre y 2 de enero respectivamente.



Los Servas de Buenos Aires viajamos hasta Mendoza en tren. Tengan en cuenta que el tren que une Buenos Aires y Mendoza no esta operativo desde el año 1993 a causa de politicas gubernamentales. Es así, que una ONG que lucha por el reestablecimiento de la linea ferrea logró un acuerdo con la compaía privada que hoy dia tiene consecionada la línea y han conseguido todo un tren de 16 vagones para cubrir los 1000km de distancia para transportar a unas 1000 personas de varios países como Brasil y Uruguay y algunos europeos pero principalmente Argentinos que asistirán al cierre del evento. El viaje ha sido muy largo pero muy alegre, bandas en vivo de murga Argentina, Candombe Uruguayo y Batucada Brasilera nos hicieron imposible dormir hasta por lo menos las 3AM! Ha sido muy emocionante ver el tren pasar por los pequeños pueblos olvidados y observar a las personas llorando al ver nuevamente un tren sobre las vias luego de 13 años de ausencia. Al llegar a Mendoza hubo una gran recepcion con mas aplausos y lagrimas.

En la Ciudad de Mendoza hemos sido alojados por excelentes miembros Servas alli, algunos de ellos nuevos pero tambien el Sr. Francisco Moron. Un muy entusiasta miembro de Servas de los primeros en el país que ha alojado a casi 500 viajeros durante alrededor de 40 años (lleva un registro muy completo de aproximadamente 3 volúmenes y una gran cantidad de carpetas con las cartas de presentacion de los viajeros recibidos). Los que llegamos primero hemos coordinado con el para festejar el año nuevo juntos.



Viajamos al sitio donde se realizará el cierre de la Marcha el día 2 de enero (a 170km de la ciudad de Mendoza) y hemos estado alli en contacto con mucha gente de los mas diversos lugares y regiones del mundo. Servas Aregntina se estableció alli y armamos un espacio para brindar información y boletines de noticias Servas gratuitos a las personas interesadas. Pero en la tarde fuimos forzados a dejar la mesa ya que resultaba muy dificultoso mantener las cosas sobre la misma a causa del fuerte viento. El banner regalo de Servas USA que utilizamos como cartel informativo hacia de vela y lo hemos tenido que ir a correr varias veces. No habia piedra suficientemente apropiada para mantener las cosas en su sitio sin que salgan volando. Por lo que decidimos tomar algunos boletines de informacion y salir a caminar entre la gente para compartir esta informacion con aquellos curiosos e interesados.



Han sido entregados unos 100 boletines de noticias de los años 2005, 06, 07 y 08 en español, ingles y frances que iban a ser descartados. Tambien se han entregado unas 100 tarjetas personales con informacion sobre Servas en español. Ademas hemos recopilado informacion de algunas de las cientos de organizaciones alli presentes de modo de poder estrechar relaciones con las mismas e indiividuales con sus miembros que han sido principalmente de Argentina, Chile, Brasil, Ghana, India, Italia, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Bolivia. Muchas de estas personas han sido puestas en contacto con los representantes Servas en sus respectivos países.

Ha sido una manifestación global muy positiva y estamos orgullosos de haber podido formar parte de elle representando a nuestra organizacion y hacer posible que otros puedan saber mas acerca de Servas y la manera en que contribuimos a la construccion de la paz y la amistad.



Enero 2010 Pablo H. Colangelo (SI HLC)

5 comentarios:

Aneris Cao dijo...

La verdad que estoy muy orgullosa de la participación de servas en esta Marcha y me hubiera encantado poder acompañarlos! Veo por lo que han comentado y por las fotos que fue una experiencia alucinante. Felciitaciones a todos los que lo hicieron posible!
cariños desde Rosario

Aneris

SRTA. LÓRI CAPITU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SRTA. LÓRI CAPITU dijo...

Felicitaciones a todos ustedes, de Servas Argentina, por el apoyo y la participación en la Marcha!

Un besote desde Brasil,
Maria Fernanda Vomero,
Secretária de Paz

Unknown dijo...

Oi pessoal.
Parabéns daqui do Brasil pelo que vocês fizeram na Marcha pela Paz !!! Pelas fotos dá para se ter uma ideia do que foi a Marcha aí na Argentina. Parábens !!!!
Bye

Andréa Assis
Coord. Regional - SP, Brasil

Sara Gendel dijo...

Me emociona leer la crònica de este viaje.No pude acompañarlos, pero estuve todo el tiempo pendiente del mismo. Tanto, que ademàs de pedirles que escribieran sobre su experiencia, la estuve importunando telefònicamente a Graciela Del Gazo para que me contara todas las experiencias vividas-
Si tomamos solamente la parte de las Ong que organizaron el viaje en tren, con todas las implicancias que esto tiene para los argentinos,quiero felicitar a las entidades que lograron hacer este esfuerzo, y pusieron en valor al tren , que esperamos muy pronto vuelva a conectarnos.-
Felicito a todos los que viajaron , y particularmente a los compañeros Servas , que hicieron este viaje en tren , sin saber cuanto tiempo les llevaria, y los que les podia deparar el camino.-Son unos maravillosos viajeros!!!!!!!!!!!
Me anoto con la intencion de pasar el pròximo fin de año con todos Uds.
¡¡¡¡Que maravillosa organizaciòn que permitio a gentes de todo el mundo llegaran hasta Punta de Vacas pidiendo por la Paz!!!!!!
Yo mismas muchas veces no le doy importancia a estos gestos simbolicos, pero termino por darme cuenta que importan muchisimo, que vale la pena hacerlos. Como Aneris , estoy orgullosa de la participacion de Servas , y de ser parte de Servas.-