sábado, 26 de abril de 2008

SYLE Vancouver´07

Queridos jóvenes Servas: Quiero compartir con ustedes mi experiencia como parte del programa SYLE´07 (Servas Youth Language Exchange), el cual se llevó a cabo en Vancouver (Canadá) a finales del año pasado.
En Abril del 2007, como muchos de ustedes recibí el mail de Pablo Chufeni donde comunicaba la vacante para el SYLE Vancouver 07; y decidí inscribirme. Grata fue la sorpresa cuando Pablo me confirmó como candidato... qué alegría!.
Una vez acordadas las fechas, pasajes, permisos en el trabajo y demás, me preparé para el viaje.
Por cuestiones de costos de pasajes tuve que viajar vía New York, lo que requirió un esfuerzo sobrehumano!!..imaginen el tener que pasar unos días en Manhattan....habrá vida más sacrificada? jejejeje. Y bueno...ya que hacíamos el esfuerzo le metimos 14 días a la Gran Manzana.





Comentarios...estem.... creo no ser la persona mas indicada, ya que siento a esa ciudad como si alguna vez hubiese sido mi hogar..... la pasé bárbaro!!!. Allí no hice uso de Servas, solo contacté a un DH que me llevó a conocer el Museo de Arte Tibetano.


El arribo a Vancouver fue muy particular..... 3 de la mañana, muerto de sueño e ingresando a un aeropuerto que parecía un jardín Zen.....estaba desierto, tenia un arroyo, una cascada, una pecera gigante...sonido de pájaros...jajaj todo muy loco...parecía que uno aterrizaba directamente en los bosques....peeeero para eso están los agentes de migraciones...que se encargan de bajarte a la tierra, despertarte e incluso sacarte del estado Zen jejee. Luego de evidenciar el ferviente deseo de regresar a mi horrible país (parece que es lo que esta gente cree)...pude entrar a Canadá por no mas ni menos de 4 semanas. Y allí estaba Sarena (la coordinadora de mi intercambio) con un cartel de bienvenida....solita en el aeropuerto con una mezcla de coma profundo por el sueño y alegría por verme llegar enterito, sano y salvo.
Luego de dormir un par de horas Sarena me llevó a la terminal de Ferrys, donde tomé el propio que me conducía a la Isla de Vancouver...donde pasaría mis primeras dos semanas.

Encontré dos palabras para describir, bosques interminables, mar azul profundo, aire limpio, vida tranquila, armonía con la naturaleza...."Vancouver Island" jeje. Un rosario de pueblitos mas o menos tranquilos y concentradores de la tercera edad de Canadá, me dieron la bienvenida comenzando con lo que ellos llaman un "potluck" (sería como una reunión con comida a la canasta).

Ahí en casa de mi primer host conocí a la mayoría de los SERVAS de la isla, que compartirían su tiempo conmigo.
Pasé muy lindos días en la isla....llevando una vida relajada, viviendo en tres casas en las afueras de Courteney y Comox (pueblos vecinos del centro este de la isla).

Tuve la suerte de apreciar un hermoso otoño en el cual las hojas doradas, rojas y anaranjadas no mezquinaban su belleza y se dejaban ver cayendo de los árboles y descansando en tapices de musgo verde....imaginen que mi dedo índice izquierdo se acalambró de tanto capturar imágenes para el recuerdo (y no hablo en broma cuando les digo que mas de 4000 fotos vinieron de regreso a Argentina).

La isla me permitió conocer un pueblo de mineros con una historia muy rica, la Capital del Estado...la cuidad de Victoria

hacer kayak en el pacífico, trekking por el Strathcona National Park,

a los pies del Mount Washington, además de un dia de "pesca" en un bote que contaba con la última tecnología



.....en fin....que se yo....gracias me queda chico!!!...
Cumplidas mis dos semanas en la isla.....a la gran ciudad!!! Vancouver!!! citada como una de las mejores ciudades del mundo por su calidad de vida....la verdad que sí....la vida es muy relajada, todo es ordenado (o casi todo), es bastante segura (viéndolo como latino) y la belleza es una constante. La ciudad de Vancouver no se olvida que el mar está en todos lados!!! y cuando menos te lo esperás zás!! ahí está de nuevo!!!.....
Qué citar de Vancouver?.... estem...

El stanley park, serían como los bosques de Palermo, muy cerquita del downtown. El Sky Train...un juguete caro según los lugareños...que sería como un subte pero al que le han robado el túnel jajaja;

mas allá de eso, es un medio de transporte que te permite apreciar la ciudad en toda su magnitud desde las afueras.



Gastown, que sería como el San Telmo, donde el principal atractivo es un reloj a vapor, que cada media hora deja escapar su melodía para los ávidos turistas japoneses que no me dejaron sacar una digna foto sin participar en la misma!!......El resto del Gastown es una mezcla de barcitos, tiendas de diseño, flores, Gingko Biloba a full con el dorado y negocios de souvenirs.

Bueno y así puedo seguir y seguir describiendo hasta hartarlos....Si tuviera que asociar pocas palabras a Vancouver...yo diría......que Vancouver es....Modernidad, agua, verde, mucho verde, arquitectura del siglo XXI, lluvia, Starbucks, deporte, respeto, vidrio, contrastes, dinero, bicicletas, parques, fuentes..... (jajajaj parezco Roberto Giordano!! nunca un verbo! jajaja)
Los SERVAS de Vancouver se peleaban por alojarme jajajaja, fue muy gracioso, por momentos querían tenerme todo el tiempo ocupado!! jeje; por suerte la pudimos pilotear, tomar unas clases de Inglés y también recorrer la ciudad casi en su totalidad. El ritmo de vida de la Ciudad es otro...pero nada que ver con el concepto que tenemos nosotros de ciudad....sigue siendo una vida tranquila.
Cumplidas mis dos semanas en la Ciudad de la costa oeste Canadiense....volví a casa...mejor dicho a New York...donde el otoño parecía haberse escapado....para dejar paso a la vestimenta de Navidad....y prefiero no empezar a hablar de NYC porque voy a colapsar la capacidad permitida por blogspot jajaja. Tampoco mencionar que estuve un fin de semana en Washington DC blanqueando

los monumentos con mi incansable flash jejeje.
Como conclusión (to sum up): creo que mi experiencia no fue inolvidable porque tuve la suerte de ir a Canadá...a una ciudad del primer mundo; mi experiencia fue inolvidable porque la calidad de la gente que conocí fue de primera, a lo que creo que mi predisposición a compartir con ellos ayudó bastante, a pesar de ser bastante ermitaño jeje. De más está mencionar que estas cuatro semanas de inmersión en el idioma inglés y la cultura de aquel país, me permitieron mejorar mi nivel de comunicación en esa lengua y además, todo lo que viví me sirvió para confirmar que el mejor país para vivir es aquel en el que uno nace.
Creo que el SYLE es una oportunidad que nos da SERVAS a los jóvenes y no tanto (como en mi caso jeejje) de enriquecer nuestra alma y nuestro intelecto con experiencias que llevaremos por el resto de nuestras vidas.
Queridos Jóvenes, permítanse soñar y no descartar la posibilidad de experimentar estas vivencias junto a gente, que como nosotros, tiene un objetivo muy claro.... la PAZ entre los seres de toda la tierra. Después de todo...si somos imagen y semejanza de nuestro creador.... quiere decir que somos UNO, pero que por alguna razón desconocida decidimos empezar a diferenciarnos, discriminarnos, despreciarnos y alejarnos del propósito por el cuál nos pusieron aquí....un Abrazo Grande!!!
Christian Hamilton - Servas Jujuy -

No hay comentarios: