viernes, 12 de junio de 2009

Triste noticia

Lamento comunicarles que el día 11-06-09 ha fallecido Inés Schegg. Fué integrante de SERVAS hasta hace poco tiempo y yo mismo le pedi su exclusión de la lista de anfitriones en razón de la preocupación que le causaban los contactos realizados por posibles visitantes (alegando que no podía atenderlos como se lo merecían ...). Vivía en Andresito y allí sepultarán mañana sus restos. Hoy hemos estado con Susana saludando a sus familiares. Hemos perdido a una gran amiga. Se ha ido una buena persona. Sirva esto a modo de modo de homenaje
Saludos
Diego desde Misiones

sábado, 6 de junio de 2009

Noticias - Turcos abren sus hogares a los fanáticos armenios (de Hurriyet, periódico Turco)


Estambul – La organización internacional Servas que reúne personas interesadas en la paz internacional y el diálogo global, tiene 200 miembros en Turquía que abren sus hogares a los hinchas armenios que llegan a Turquía por el partido de fútbol entre ambos países. El primer encuentro de importancia histórica para la Copa del Mundo del 2010 se jugó el 6 de septiembre de 2008 en el estadio Hrazdan en Yerevan, Armenia.

Mehmet Ateş, secretario de paz de Servas, habló con Hürriyet Daily News & Economic Review y le comentó acerca de este proyecto de Sercan Duygan, otro miembro de la organización.

Ateş comentó que, para solucionar los problemas, turcos y armenios deberían sentarse en las mesas de los otros para establecer contacto humano. “Cuando el nivel de conocimiento de nuestro mundo en la actualidad es considerado, está claro que las tentativas de construir muros entre personas no ayuda a nadie

A pesar de que el proyecto fue bienvenido y apoyado, la tensión que puede surgir de vez en cuando entre las dos naciones a veces se refleja en los miembros de Servas también. Elif Karadenizli, Day Host de Servas, dijo que algunas veces los argumentos tienen lugar en el foro de e-mail de la organización sobre cuestiones relacionadas con Armenia. “Las reacciones surgen de los prejuicios”, dijo Karadenizli. “Hay muchos factores que alimentan nuestros prejuicios; la imposición de la historia oficial es solo una de ellas. Ante todo, deberíamos dejar la política de lado y tratar de dejar nuestros prejuicios atrás”.

Özge Karadenizli, coordinador del proyecto, dijo que acuerda con Elif Karadenizli. “No hay un límite entre el este y el oeste de Turquía pero tampoco hay ningún tipo de contacto. El límite entre Turquía y Armenia podría abrirse pero esto no sería un signo de un retorno a las relaciones normales. Primero, los límites entre las personas y sus prejuicios deberían ser eliminados”.

Los miembros de Servas no solo alojarán a los huéspedes armenios en sus casas, sino que organizarán actividades culturales y sociales para formar una plataforma de diálogo. Ateş, Elif y Özge Karadenizli, se dirigió a los armenios en el nombre de Servas: “estamos listos para compartir nuestras casas con ustedes, el área más privada de nuestras vidas. Vengan, despojémonos de los prejuicios para conocernos unos a los otros”.

Qué es Servas

Servas es una organización internacional no gubernamental, una asociación multicultural de la paz dirigida por voluntarios en más de 100 países. Fundada en 1949 por Bob Luitweiler como un movimiento pacifista, Servas Internacional es una organización sin fines de lucro que trabaja para construir redes de entendimiento, tolerancia y paz mundial.

Para más información y antecedentes sobre la visión de Bob Luitweiler, lea su descripción en “Semillas de Servas”. La organización opera a través de una red de anfitriones Servas alrededor del mundo que están interesados en abrir sus puertas a los viajeros,
Servas y los viajeros que quieran conocer el corazón de los países que visitan.

La dirección web de la organización es: www.servasturkiye.org es la dirección Web en la que la organización se puede llegar.

Traducción Brenda Segurel (Servas Patagonia y BsAs)

martes, 2 de junio de 2009

Servas festejo el 25 de Mayo

El 25 de Mayo último tuvimos el gusto de festejar la fecha Patria en la Feria de Mataderos, por iniciativa de Viviana Wahl, miembro Servas de Argentina. Recreamos el espíritu patriótico participando de la hermosa fiesta que tuvo lugar en el palco y en la calle, donde se bailó el Pericón Nacional, con ropas típicas de nuestro país, gauchos y paisanas brindaron lo mejor de su arte -ver fortos- Luego disfrutamos de unas buenísimas empanadas criollas en una peña popular donde el público comparte mesa, vino y chacarera.
Inolvidable, y además de divertirnos, desempolvamos el sentimiento nacional, ese que a veces queda un poco relegado por tantas ocupaciones y preocupaciones que nos alejan de nuestra propia esencia, historia y tradiciones. Doblemente bueno. Gracias Vivi!!

Violeta Viola