martes, 28 de abril de 2009

Anfitriones ejemplares

Hola Francisco y Susi, 

No he podido escribir otra vez porque los últimos días han sido muy “locos”.Hemos vendido la casa rodante como está a dos personas de Austria, QUE son mecánicos y la van a arreglar ellos mismos.Uno de ellos viajó a Europa a conseguir los repuestos que no había en Argentina.Cuando regresó, instaló la caja de dirección con la cremallera y la homocinética, que estaban rotas. Ahora la camioneta está funcionando otra vez.Lo que falta es el arreglo de la chapa dañada. El precio de venta fue bajo, por supuesto. Pero lo positivo es que nos fuimos a La Plata, llegando esta mañana después de un viaje de 21 horas,  muy confortable en ómnibus desde Bariloche.

Yo había contactado esta anfitriona Julieta Ronconi por mail, y ella inmediatamente respondió que se había mudado a Santiago y no nos podía recibir.Pero mandó nuestro mensaje a otros anfitriones en La Plata , incluyendo la coordinadora regional Paula Falaschi, quien también contestó inmediatamente.Resultó que el hermano de Julieta, Guido Ronconi se ofreció para ayudarnos con el tema del seguro, porque él trabaja para la compañía en cuestión, Seguros Rivadavia.Y con esta ayuda tuvimos éxito: recibimos el dinero que nos habían ofrecido en compensación por el daño del accidente. Ahora tenemos que tratar de cambiar esa cantidad a Euros, ya que llevar pesos argentinos a Alemania no tiene sentido.

Desgraciadamente nos dijeron que los bancos no están abiertos este viernes, así que tendremos que arreglarnos con una casa de cambio  y sus malos precios de cambio.Así que esta última parte concuerda con el escenario de mala suerte de todo nuestro viaje. No importa, ya pasó y mañana a la noche estaremos volando a casa.Guido y su novia nos ofrecieron quedarnos en su casa la última noche.Aí que hemos sido bien cuidados.Una vez más, nos gustaría agradecerles por la importante participación  que USTEDES  han tenido en esta parte final, y estamos agradecidos a los muchos miembros de Servas en Argentina, Perú y Chile que nos han ayudado en situaciones difíciles. Después de 30 años de ser un miembro de Servas estoy más fascinado que nunca por el gran poder de la amistad y la actitud servicial entre sus miembros , particularmente cuando los viajeros necesitan algo. Muchas gracias!.Cuando estemos en casa otra vez, tender tiempo de escribir algo más en Español.

Saludos cordiales de Wolf y Alletha 

Traduccion: Haydee Porras

Comentario del Presidente del SI sobre la reunión en Colombia

Hola a todos.
Consideren estas “minutas” de la maravillosa conferencia de América Latina, Bogotá, Colombia.
El Secretario Nacional de Servas Colombia Jaime Romero y su equipo- con Roberto/ María Fernanda, Pablo Colángelo, y Héctor son fuertes apoyos de un “Servas vivo” – una fuerza positiva para la amistad, paz, comunidad…gente jóven…. Excepcionalmente inspiradora y con energía…muy buena sinergia, cooperación.
La reunión incluyó participantes altamente educados, Ph.D´S (personas doctoradas) y profesores así como también estudiantes de maestrías, profesionales, etc….voluntarios motivados… sólo 5 personas de un total de 35 con más de 60 años, siendo la edad promedio alrededor de 35 años.

● Respuesta emocionalmente positiva amable al Nuevo curso de Paz de Servas basado en la idea fundadora de Claudio y Bob. Alrededor de 12 personas se anotaron para ser entrenadores.

¿Cómo podemos establecer algún tipo de “Banco” de puntos de viaje aéreo de Servas, para llevar ese curso por el mundo? Este curso tiene potencial como un servicio útil a las comunidades así como también a los que pertenecen a Servas ?

¿Tienen EXCO alguna otra sugerencia?

* Un beneficio muy interesante- una conexión con Pueblos Originarios(Indios Americanos) con el Aniversario de Servas se estableció que entusiasmó a todos los participantes: un cierto tipo de resolución en varios idiomas para reconocer a estas gentes, conectarlos a los aniversarios de Servas y enrolarlos en Servas. La moción fue propuesta por un mayor (docente) de una tribu de América del Sur que es un Servas.
* También se aprobó una nueva Declaración de América Latina. Idioma poderoso, cambio constructivo. Pedidos de extensión e inclusión, etc; incluyendo la extensión a descendientes de esclavos africanos. No sé cómo esta inclusividad y diversidad será llevada a cabo.
* El libro de Servas está en camino- los fondos disponibles, y se está armando el contenido…
* Varias discusiones secundarias conducidas por Héctor Peralta Area Coord. CA) sobre cómo construir Servas de América Central. Fabián (NS) de Servas Méjico estaba allí (brevemente) , muy ocupado con el trabajo y dice que muchos en Méjico están presionados por la actual crisis económica y las urgencias actuales de vivir en Méjico.

Mucho interés en Dolphin – pero mucha ignorancia también—necesidad de sesiones prácticas; yo alquilé una conexión de Internet móvil para esto, pero hubo una falla en la electricidad por una tormenta lo que retrasó las cosas. ….Pablo Colángelo mostró el video Dolphin y mostró con Rita los manuales, pero varios quisieron más sesiones prácticas y no recordaban los varios emails y manuales sobre Dolphin mandados antes.

Algunas preguntas sobre cómo construir dos interesantes iniciativas de EEUU:

● La caja Servas: Servas Colombia quiere una copia del estandarte de Servas,” “Viaje por el mundo con Servas” con www.servas.org. Mucho interés específico en los contenidos, los cuales no pude preservar y ahora tengo sólo algunos restantes…los modelos fueron excelentes, atractivos para ellos.

● los Becarios, La conexión que Mary Jane y Grant han desarrollado.

● Una discusión útil e interesante sobre descentralizar e integrar el Proyecto Juventud, especialmente SYLE. Mucho aprecio por Pablo Chufeni, quien como de costumbre estuvo elocuente y servicial. Él realmente se ha desarrollado a través de los proyectos Servas. Servas debería delinear una clara política para la Juventud. Nosotros nos estamos enredando un poco entre Fines versus Medios , comunes a los comienzos de una nueva dirección- como es en realidad el Proyecto Juventud, y nos resulta difícil ver el bosque.

Tengo mucha más información y la puedo actualizar en breve. Servas América Latina está produciendo apuntes (borradores) detallados , un video, YouTube, muchas fotos, etc, etc.
Gary Ps Grant: noticia triste---fundador de Servas en India—cómo ayudar a construir Archivos Servas sobre él y sus regales, etc.


Traduccion: Haydee Porras (Chivilcoy-BsAs)

domingo, 26 de abril de 2009

Cronica de Colombia

Cerca de la débil luz amarilla de la esquina, estaba él. Un cuentero. Edad indefinida, rostro indefinido, manos agitadas, voz suave. Su vieja silla lo acompañaba, silenciosa y atenta a los ejercicios de respiración a los cuales se dedicaba el hombre. Poco a poquito, unos jóvenes se juntaban alrededor del personaje. El cerró los ojos, estiró los brazos y, bajo el cielo lleno de estrellas y luna en sonrisa, dijo que iba a volar. Y empezó su cuento.

Era una mujer de mejillas rosadas, cabello frágil y manos de soñadora. Se decía brasileña, pero podía ser cualquiera. Ya había estado en Perú y en la Palestina, en Canadá y en Kosovo. A veces, hablaba con un acentito catalán. En otros momentos, cuando se encontraba distraída, nombrando montañas y sentimientos, dejaba irse por el portuñol. Le gustaban los poetas y los chiflados, los viajes y los encuentros, los claros y los oscuros. Pertenecía a esta nuestra dimensión, pero también a la otra, alguna otra, que todavía los ingenieros y los matemáticos no comprendían. En unas cuantas noches, tenía sueños sabor nevado de café. En las mas calientes, solía soñar sabor vino con carne masculina – pero no es sobre esto que se trata nuestro cuento.

Un día le tocó a esa muchacha de alma peregrina un paseo mágico por tierras colombianas. El mundo se había vuelto oscuro y nada se podía ver con ojos de la razón. Había un viaje a hacer, por entre cerros y valles, charcos y ríos, sapos y pájaros nocturnos, emociones y sensaciones. Y ella sabía que no habría más regreso. Que la ruta de los senderos desconocidos es la ruta de los soñadores, de aquellos cuyas manos se asemejaban a las suyas. Y un soñador va y viene, pero ya siempre otro.

Alimentada por arepas, ajiacos, tintos e aguas de panela, ella caminó guiada por las enseñanzas de Seykwa, un ser místico de las forestas, y con pequeña ayuda de su linterna del corazón. Cuando los ojos de la razón no ven, todo el cuerpo y toda el alma reciben con gentilezas el mundo alrededor. Y eso le pasaba a ella.

Y ella, entonces recogió Bogotá, entre carreras y calles, árboles y transmilenios, cafés Juan Valdez y Monteserrat. Se perdió del tiempo en la Candelaria hasta encontrarse de nuevo en Villa de Leyva, dónde la música barroca se despegaba de la Iglesia de San Agustín y rellenaba los oídos de las casitas blancas de portales y ventanas verdes. Voló a Cartagena, dónde un carruaje la llevó a recorrer el bello centro adentro de las murallas y probar patacones y jugos de zapote. Vio también las afueras hambrientas, agitadas y nada turísticas de aquella famosa ciudad. Danzó en la Playa Blanca, encantada con las aguas caribeñas. Estuvo en Turubaco de paso, siguió para Valledupar y subió la Sierra Nevada, hasta Nabusimake. Allá casi se despegó de la dimensión cotidiana, flotando por entre misterios y novedades. Volvió a la realidad en Santa Marta, que le pedió más tiempo y le regaló limonada de coco. Pero ella tenía de continuar adelante, entre la humanidad y las fronteras, volando.

Pero lo más lindo de su travesía mágica fueron los encuentros. Gente de ahí y de allá, gentes de todos los tipos y gustos, gentes de acentos distintos y corazones grandotes. Gentes que la rellenaron de esperanza y amor. Amigos, amigos que se le tocaron el alma y la vida misma. Amigos que la hicieron grande, grande, grandísima. Casi no cupo más en si misma de tanta dignidad compartida.

En ese momento, el cuentero lloró. Y aún con los brazos abiertos, delante de una muchedumbre sorpresa y emocionada, él empezó a volar. Y su rostro de hombre gañó rasgos femeninos, mejillas rosadas y boca delicada. Su cabello se volvió delgado, sus manos ya eran manos de soñadora y en su pecho crecieron senos, sus caderas se alargaron.

Más allá de las estrellas y de la noche, cuando el sol se estira perezoso, es posible ver el personaje-vuelto cuentero-vuelto personaje, una mujer-mariposa-azul, volando cerquita de la nube de tonos dorados. Cuando la gente dona o gaña un abrazo, ella sonreí. Y el mundo se queda mucho más cálido y lleno de amistad.

*****

Muchas gracias, amigos todos.

Si Colombia tiene rostro y sonrisa, tiene para mí rostro y sonrisa de Jaime, Octavio hijo, Octavio papá, Seykwa, Paola, Fanny, Alejandro, Elza, Maria Teresa, Javier, Adriana, Monica, Ana Maria Fajardo, Tamara, Joseph, Mauricio, Camilo Torres, Sandra, Ricardo, otra Monica, Carmiña, William, German, Judith, Rogelio, Mercedes, Camilo, Ana Maria, Fabio, Rafael Moré, Enaluz, Rafael Tobías, María Ines, Rafael Gómez, Paula Castellanos, German Morales, Cayetano Torres, Eliécer Torres, Margarita, otro Mauricio, Jaisson, Jenny, Miguel, Bernardo Toro…

Si el mundo gaña formas, ahoritica tiene las formas de Alvany, Pablo Colangelo, Pablo Chufeni, Gary, Martin, Judith, Carmen, Teresa, Marta, Consuelo, Magdalena, Rafael, Rita, Luc, Magiarí, Hector, Fabian, Ana Eugenia y tantos más.

De nuevo: amigos, muchísimas gracias por todo. Muito obrigada!

Ahora grande-grandísima de esperanza, mantengo mi rumbo hacia el viento, los rayos de sol y las estrellas. Creo que García Marques se equivocó: no fueron 100 de soledad, sino 20 días de pura amistad en tierras colombianas.
Les envio besos, beijinhos e suspiros,
Maria Fernanda (Mafe)

--
Maria Fernanda Vomero
*** dreamer without borders ***

"e só é justo cantar quando nosso canto arrasta consigo/
as pessoas e as coisas que não têm voz."
Ferreira Gullar, poeta

http://www.diariodeloricapitu.blogspot.com

Agradecimiento por encuentro Latinoamericano en Colombia

http://picasaweb.google.com/lh/sredir?uname=jaricol&target=ALBUM&id=5328759764517725057&authkey=Gv1sRgCN-wzpmtsOjffQ&invite=CN3_1O4M&feat=email