domingo, 31 de enero de 2010

Coplas desde el NOA


Durante mis vacaciones por el NOA tuve la suerte de que viajara junto a mí Liberia Vargas, una "coplera" del encantado pueblo de Amaicha que, con sus 84 años a cuestas, iba a la ciudad de Cafayate a buscar un "permiso" al municipio para poder participar en los festejos de Carnaval en la plaza de su pueblo. Le regalé una copla y me pidió que se la escribiera en una libretita casi deshecha que llevaba con sus cosas.Como se ve, no todo son espinas en el NOA, Un norteño saludo para todos los puntos cardinales, Violeta

sábado, 23 de enero de 2010

Reporte de viajeras Francesas

He emprendido, desde el 23 de noviembre, un gran viaje de mas de 5 meses que me lleva de Barcelona (España) a Quito (Ecuador), pasando por Chile, Argentina, Bolivia y Peru.
En La Quiaca (Jujuy) acabe, el dia 15 de enero mi viaje por Argentina, empezado el 3 de diciembre en Mendoza.
Quiero expresar mi agradecimiento y mi cariño a todos los anfitriones de SERVAS-ARGENTINA que he conocido en estos meses de diciembre 2009 y enero 2010, y tambien a todos los que, por razones personales, no han podido recibirme pero me han contestado muy amablemente (*).

- En Mendoza :
Perla OLASCOAGA*

- En San Luis :
Miriam GVIRTZ y su familia (2d.)
Silvia KALTMAN (8 d.)
Andrea ALVAREZ (2 d.)

- En Cordoba :
Matias POLZELLA y su familia (5 d.)
Matias CAPELLO (2 d.)
Matilde ALVAREZ (5 d.)
Gilda BELMONTE y su familia (4 d.)
Gabriel AVALLE (2 d.)
Amalia MAFFEIS*
Omar PATTI*
Francisco RODRIGUEZ*
Patricia VERA*
Diana PAURO*
Julian DEMO*
Marlene VON DURING*
Graciela NEME*
Fernando QUINTANA*

- En Tucuman :
Victorio ROMANO ( 2 d.)

- En Salta :
Tomas VIGUURS y Nadia KHAN (4 d.)
Damien VARNET*



Todos me han demostrado mucha amistad y han facilitado mi estancia en su provincia.
Gracias a ellos he vivido la memorable experiencia de un maravilloso viaje en Argentina, muy cerca de sus habitantes. La confianza y el interes que me han aportado han creado fuertes lazos entre nosotros y quedamos en contacto como amigos queridos.
Gracias a todos ellos y gracias a SERVAS, la fraternidad no tiene fronteras y la amistad y la paz entre los pueblos es una realidad tangible.

P.S : Quiero tambien mencionar a Palmira ESPUELAS (Barcelona, 1 d.) y Joel POBLETE (Santiago de Chile, 2 d.) y agradecerles por la atencion que me han mostrado.

Mauricette MAZEL (Momo)
SERVAS-FRANCE 02438 2009

sábado, 16 de enero de 2010

Servas Argentina presente en el cierre de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

Tener tan importante evento en nuestro país a favor de la Paz y la No Violencia fue una oportunidad increible para sumarnos, y eso fue lo que hemos hecho.

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia ha sido organizada originalmente por Mundo sin Guerras y el Movimiento Humanista, 2 ONGs que han estado trabajando activamente en la construccion de la páz durante muchos años con una gran presencia en todo el mundo. Esto ha sido lo que hizo posible esta Marcha Mundial. Y muchas otras ONGs como Servas (Sin fines de lucro y No politicas) apoyaron tambien al evento.



En el mes de Marzo del 2009, Servas Internacional acordó apoyar a la Marcha Mundial en el Encuentro Latinoamericano en Villa de Leyva, Colombia. Hubo alli muchos miembros Servas presentes incluyendo al Presidente Gary Sealey. Puede ver la declaracion en: http://www.youtube.com/watch?v=Oz4GK2dW0uM.

Servas Argentina decidio sumarse a la Marcha y fue así que fuimos un pequeño grupo de personas de 3 provincias viajando hasta alli en la cordillera de Los Andes, Provincia de Mendoza (a mas de 1000km de Buenos Aires). Miembros Servas de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires nos encontramos en la ciudad de Mendoza el 31 de diciembre y 2 de enero respectivamente.



Los Servas de Buenos Aires viajamos hasta Mendoza en tren. Tengan en cuenta que el tren que une Buenos Aires y Mendoza no esta operativo desde el año 1993 a causa de politicas gubernamentales. Es así, que una ONG que lucha por el reestablecimiento de la linea ferrea logró un acuerdo con la compaía privada que hoy dia tiene consecionada la línea y han conseguido todo un tren de 16 vagones para cubrir los 1000km de distancia para transportar a unas 1000 personas de varios países como Brasil y Uruguay y algunos europeos pero principalmente Argentinos que asistirán al cierre del evento. El viaje ha sido muy largo pero muy alegre, bandas en vivo de murga Argentina, Candombe Uruguayo y Batucada Brasilera nos hicieron imposible dormir hasta por lo menos las 3AM! Ha sido muy emocionante ver el tren pasar por los pequeños pueblos olvidados y observar a las personas llorando al ver nuevamente un tren sobre las vias luego de 13 años de ausencia. Al llegar a Mendoza hubo una gran recepcion con mas aplausos y lagrimas.

En la Ciudad de Mendoza hemos sido alojados por excelentes miembros Servas alli, algunos de ellos nuevos pero tambien el Sr. Francisco Moron. Un muy entusiasta miembro de Servas de los primeros en el país que ha alojado a casi 500 viajeros durante alrededor de 40 años (lleva un registro muy completo de aproximadamente 3 volúmenes y una gran cantidad de carpetas con las cartas de presentacion de los viajeros recibidos). Los que llegamos primero hemos coordinado con el para festejar el año nuevo juntos.



Viajamos al sitio donde se realizará el cierre de la Marcha el día 2 de enero (a 170km de la ciudad de Mendoza) y hemos estado alli en contacto con mucha gente de los mas diversos lugares y regiones del mundo. Servas Aregntina se estableció alli y armamos un espacio para brindar información y boletines de noticias Servas gratuitos a las personas interesadas. Pero en la tarde fuimos forzados a dejar la mesa ya que resultaba muy dificultoso mantener las cosas sobre la misma a causa del fuerte viento. El banner regalo de Servas USA que utilizamos como cartel informativo hacia de vela y lo hemos tenido que ir a correr varias veces. No habia piedra suficientemente apropiada para mantener las cosas en su sitio sin que salgan volando. Por lo que decidimos tomar algunos boletines de informacion y salir a caminar entre la gente para compartir esta informacion con aquellos curiosos e interesados.



Han sido entregados unos 100 boletines de noticias de los años 2005, 06, 07 y 08 en español, ingles y frances que iban a ser descartados. Tambien se han entregado unas 100 tarjetas personales con informacion sobre Servas en español. Ademas hemos recopilado informacion de algunas de las cientos de organizaciones alli presentes de modo de poder estrechar relaciones con las mismas e indiividuales con sus miembros que han sido principalmente de Argentina, Chile, Brasil, Ghana, India, Italia, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Bolivia. Muchas de estas personas han sido puestas en contacto con los representantes Servas en sus respectivos países.

Ha sido una manifestación global muy positiva y estamos orgullosos de haber podido formar parte de elle representando a nuestra organizacion y hacer posible que otros puedan saber mas acerca de Servas y la manera en que contribuimos a la construccion de la paz y la amistad.



Enero 2010 Pablo H. Colangelo (SI HLC)

Multitudinario acto final de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia

Luego de recorrer 200 mil kilómetros, el equipo internacional de la Marcha Mundial llegó hoy, 2 de enero, al Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, en Argentina. Cerca de 20 mil personas escucharon a los representantes de la Marcha Mundial de Chile, Argentina, India, Italia, Filipinas, España e Inglaterra que recorrieron el globo pidiendo por el desarme nuclear.



Imagen de: Jose Luis Perrino - El equipo base internacional hace su ingreso al acto


Pressenza Punta de Vacas, 2/01/10- El destino final de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia fue el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, un paraje cordillerano en la frontera entre Argentina y Chile, allí se realizó hoy 2 de enero un acto multicultural y diverso con 20 mil asistentes de países de los cinco continentes.

Esta primera Marcha Mundial ha sido “la mayor manifestación sobre la Paz y la No Violencia de la historia y la primera a escala planetaria”, expresaron sus organizadores. En el evento hablaron los activistas que recorrieron el mundo difundiendo los postulados de la campaña. A las 18 comenzó su testimonio Rafael De la Rubia: “Esta marcha es un efecto demostración, adelanto de otras grandes acciones transformadoras de la humanidad”, dijo el portavoz internacional de esta iniciativa, en su discurso de cierre en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, el mismo lugar donde fue anunciada en noviembre de 2008, en el Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas.

En la marcha han participado cientos de miles de personas, más de tres mil organizaciones y un grupo de casi 100 marchantes, integrantes de distintos equipos base que realizaron distintos recorridos: intercontinental, Medio Oriente y Balcanes y África suroriental. En su trayecto pasó por más de 400 ciudades, 90 países y se han recorrido cerca de 200 mil kilómetros durante 93 días.

En su recorrido por los distintos países, han sido recibidos por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, por Premios Nóbel, presidentes de gobiernos, parlamentos y cientos de alcaldes. Pero el recibimiento también ha sido popular; Dos casos ilustrativos fueron los casi 80 mil jóvenes que recibieron al Equipo Base Intercontinental en un concierto de música en Chile y 12 mil escolares en Filipinas, entre tantas otros eventos masivos.

Respecto al día a día de los marchantes, los alojamientos han sido algunos confortables, otros bastante austeros: monasterios budistas, casas improvisadas, hasta en un refugio antiatómico han dormido los marchantes. Han tenido amenazas de tsunami, terremotos, tifones y marchado con temperaturas de 40 grados y a bajo cero.

En el recorrido, se han encontrado con gentes sin casa por tifones en Filipinas, hibakushas sobrevivientes de la bomba de Hiroshima, millones de familias rotas por guerras en Corea o Palestina. Han visitado numerosos monumentos a los millones de muertos en guerras de Europa y Asia, lugares donde se practicó la tortura, fronteras conflictivas entre India y Pakistán, Israel y Palestina, los Balcanes, en Tijuana, la frontera de Estados Unidos y Méjico. Han visto niños trabajando en Asia, África y América; mujeres maltratadas por todo el mundo. “En el recorrido nos ha pasado de todo, momentos de gran sentido, donde convergían las demandas del pasado con las aspiraciones del futuro. Momentos de una conexión con la gente que permitía comunicarnos sobrepasando idiomas, culturas, razas y creencias”, expresó De la Rubia en el acto final, que también es coordinador de la asociación Mundo Sin Guerras, convocante de la marcha.

Gemma Suzara de Filipina en el acto contó su experiencia con la Marcha: “la recordaré el resto de mi vida... el mega símbolo de la paz con miles de escolares en Filipinas me llevó a pensar que si realmente trabajamos como un solo cuerpo y creemos en nosotros mismos, podemos superar cualquier límite”.

La hindú Bhairavi Sagar, que ha recorrido India, Europa, África y las Américas, explicó en su discurso “nací en el país del padre de la No-Violencia –Mahatma Gandhi– un hombre que dedicó su vida para que nuestro país alcanzara la libertad y gracias a quien yo hoy estoy parada aquí, como un ser humano libre sin cadenas. Ahora, ha llegado mi turno de dar a las generaciones futuras, de aportar mi parte para dejar un mundo donde se pueda vivir con dignidad y felicidad”.

Tony Robinson, inglés, que recorrió 30 países, contaba en un tono más íntimo “En Japón nos encontramos con Hibakusha, los sobrevivientes a la bomba atómica. Una de las cuales nos dijo, '¡Gracias, gracias. Esto es tan importante!' Yo traducía estas palabras mientras intentaba no llorar debido a sentimientos de tanta empatía por el terrible sufrimiento que esta mujer había vivido y al sentirme no merecedor de sus agradecimientos”.

Las palabras siguieron y Giorgio Schultze, portavoz de la Marcha para Europa y participante de los equipos de Medio Oriente y los Balcanes, decía: “Pasamos por el muro de Israel en Palestina y, ahora, más de 200 lideres sociales, ex-combatientes de Al Fath, nos piden formar un ejercito no-violento que pueda comunicar y abrir las puertas a la reconciliación y empezar una nueva historia de convivencia pacifica entre palestinos y judíos”. Finalizó el acto con las palabras de Tomás Hirsch vocero de la Marcha Mundial en Latinoamérica refiriéndose sobretodo al futuro del Movimiento Humanista, organización que impulso la Marcha Mundial. Pressenza publicará en la sección “opinión” el discurso completo de Hirsch.

Pasadas las 19.30, cuando ya bajaba el sol sobre las montañas de la cordillera de los Andes, el acto finalizó con el saludo de “paz, fuerza y alegría” de todos los asistentes.

Pressenza IPA

Colaboracion por la catastrofe de Haiti

Queridos amigos, en Servas Internacional nos hemos estado tratando de comunicar con los 10 hosts que existen en el devastado pais sin exito ya que las lineas telefonicas estan totalmente fuera de servicio. Esperamos pronto poco a poco se reestablezcan las comunicaciones.

Por lo pronto compartimos estos canales para acercar sus donaciones.

Para Unicef :
http://www.unicef.org/argentina/spanish/
o por teléfono: 0810 333 4455


Sino, por los Cascos Blancos:
Un amigo habló con la embajada de Haití en Buenos Aires y le dijeron que todo tipo de donaciones se está coordinando por medio de la Comisión de Cascos Blancos. Le dijeron que como suele acontecer en estos tipos de emergencia, es importante llevar una clasificación muy rigurosa de las donaciones que se van entregando.


Por este motivo, el procedimiento es el siguiente: se debe llamar a la Comisión de Cascos Blancos al teléfono que les paso a continuación, dejar sus datos de contacto, y especificar el tipo de donación que uno tiene capacidad de entregar. Más tarde, los Cascos Blancos se pondrán en contacto nuevamente para comunicar donde se deben entregar las donaciones.


Comisión de Cascos Blancos
4310-2100


Embajada de Haití en Buenos Aires
4807-0211 / 4802-5979

jueves, 7 de enero de 2010

Primer Viaje

Estoy profundamente agradecida a todos: Pablo, Omjai, Adriana, Monica, Graciela, FRANCISCO, Laura, Amalia. A todos y cada Uno GRACIAS !!! por permitirme vivir una experiencia MARAVILLOSA viendo que la HUMANIDAD DESPIERTA A LA HERMANDAD!!
Rosa Romero