martes, 28 de julio de 2009

A NUESTROS HERMANOS DE SERVAS HONDURAS

SERVAS ARGENTINA , COMO PARTE DE LA ORGANIZACIÓN QUE HACE CASI 60 AÑOS CREARA BOB LUITWEILER, COMO PEREGRINOS DE LA PAZ, CUYOS OBJETIVOS SON SER UN MOVIMIENTO MUNDIAL DE VIAJEROS VOLUNTARIOS QUE AYUDAN A QUE LA SOLIDARIDAD, EL CONSENSO, EL APRENDIZAJE A CONOCER AL DIFERENTE, AL QUE TIENE OTRA CULTURA, OTRA RELIGIÓN NOS PERMITA EXPANDIR ENTRE LOS HABITANTES DEL PLANETA UN CONOCIMIENTO QUE PUEDA SERVIR A ESTABLECER LAZOS DE PAZ ENTRE TODOS.-
EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HONDUREÑO, Y CON LA TERRIBLE EXPERIENCIA DE NUESTRA HISTORIA RECIENTE , BREGAMOS POR EL RESPETO A LA VOLUNTAD DE LOS CIUDADANOS QUE ELIGEN A SUS AUTORIDADES.



Sara GENDEL
Secretario de Paz

Servas Argntina
http://argentina.servas.org

Servas Argentino ayudando en Mali





Instalación exitosa

Estación de bombeo Sustentable en la Aldea de Ibi, Provincia de Mopti

Sevaré 21 de Mayo de 2009, República de Malí
Queridos amigos/amigas

Regresamos a Sevaré ayer por la noche después de unas cuantas horas de viaje desde la aldea de Ibi, que se encuentra en el llano, a un lado de la falla (zona montañosa), aproximadamente a 100 kilómetros de la ciudad de Bandiágara, en la zona conocida como País Dogón..

Luego de diez días de trabajo, en los que estudiamos las características de los pozos de agua existentes, comparando los datos suministrados por la Dirección de Hidrología de Bamako, la calidad del agua, seleccionamos un pozo ubicado a trescientos metros de la escuela, a la misma distancia del centro de la villa y del mercado.

La aldea de Ibi cuenta con aproximadamente 2000 habitantes, de los cuales 600 concurren a la escuela.
Su economía está basada en el desarrollo de la agricultura durante la época de lluvias (3 meses al año) y la ganadería durante todo el año.

La mayor parte de los habitantes habla el idioma dogón y pocos hablan francés.
Las casas del pueblo son realizadas en piedra, madera y bloques de barro.

En Ibi no había ninguna bomba instalada.
El agua se obtenía introduciendo bidones (botes) atados a una soga al pozo que se llenan y se suben a mano. De esta forma obtenían 20 litros por vez.
El esfuerzo de esta operación es muy grande para cubrir las necesidades mínimas de agua para la población y animales.
La obtención del agua para uso diario es tarea realizada por las mujeres y los niños.
Los hombres se ocupan de la construcción. Obtienen el agua para ello y para los animales.

Hubo que realizar un trabajo importante para convencer a los jefes de la aldea de que la instalación era para su beneficio y que les iba a proveer agua fácilmente.
Luego de hacer la instalación, el apoyo fue creciendo, ya que pudieron comprobar que no existe esfuerzo para la provisión de agua.

El equipo instalado permite la obtención automática de agua durante nueve horas al día en esta época del año.
Comprobamos que el sistema de bombeo es estable, que no modifica la calidad del agua, la profundidad ni la altura.

Los compromisos que le pedimos a la gente de la aldea, son:

Que deben cuidar bien de los equipos.
Que tienen que desarrollar nuevas áreas para sembrar tomate, cebolla, berenjena y demás hortalizas.
Que colocaremos sistema de medición de agua en la instalación, para que puedan medir su propio consumo, economizar y recaudar una pequeña suma.

Esperamos que de esta forma puedan mejorar su calidad de vida a partir de su propio desarrollo.

--------------------------------------------------------------------------------
Atte
Marcelo Jorge Mendiguibel
Luis Fernando Massa
Cruz Azul
Internacional Cruz Azul Internacional
Secretario Presidente
secretaria@cruzazulinternacional.org presidencia@cruzazulinternacional.org

visitenos en www.cruzazulinternacional.org

Mas fotos en:
http://www.flickr.com/photos/38743798@N04/

Hospitalidad Belga





La visita de Guadalupe Chopito y María Pérez Duholde de Argentina nos encantó muchíssimo, viven en La Plata como Paula creo. Trabajan por 4 meses en un hospital en Paris, van viajar un mes por Europa después del trabajo.

Chicas muy amables e interesantes, tienen realmente el espíritu de Servas.

Paula muchos saludos para ti de Guada!

En archivo unos recuerdos.

Cariños,

Rita

Reporte de viaje y nuevos amigos!

Estamos recien volviendo y aterizando del viaje que fue muy bueno. Conocimos varios servas de Italia que nos recibieron excelentemente bien, Servas es increíble, te reenvió un mail que nos envio un matrimonio de Palermo que me pareció muy emocionante y me alegro que siendo las primeras viajeras que rcibian se hayan quedado tan contentos.Un beso


Adriana Franco


De: Vita D'Angelo

Hola Queridas
nos alegramos que todo las pasò bien. Fuimos muy contentos de haberlas conocidas, con vosotras primeras nuestras servas hemos bien comprendido el sentido profundo de las iniziativas servas y la importancia de conocer verdaderamente las otras culturas.
Somos felizes y esperamos un dia encontranos otra vez.
Vita, Carmelo y Marsilio.

p.s. A Marsilio le gustaria, dice, encontrarlas fuera de servas y me explico que significa que quiere las envitar para estar mas que dos dias, para un tiempo mas largo. Las manda un beso

Saludos desde el Peru!





Apreciados Amigos en Servas.

Reciban un peruanísimo saludo y deseos de que estén pasando un

¡¡¡¡FELIZ 28 DE JULIO!!!!

Adjunto las fotos tomadas el dia 19 de Julio con motivo del Almuerzo por Fiestas Patrias.

Un fuerte abrazo

Pedro Puente

Lima-PERÚ

Reunion Social Buenos Aires - Julio 09 - Caballito

Sabado 25 de Julio.-

Servas Argentina se encuentra totalmente abocada a cumplir con una abigarrada agenda de trabajo para que la GA2009 se realice con el mayor éxito.-

Esto supone que el grupo de los voluntarios ocupados en las distintas tareas del organigrama que dirige nuestro SG Pablo Colangelo lo esten cumplimentando de acuerdo a los tiempos que nos hemos propuesto.-

Pero no por esto hemos dejado de lado nuestros mensuales encuentros de confraternidad.-

Por todo esto, le comento que el sábado 25 nos juntamos en la casa de Cintia Amor, cada uno con un comestible y/o bebestible, y además de trabajar tambien festejamos dos cumpleaños.- El de Osvaldo y el de Omjai, con quienes compartimos los brindis , el minuto para que piensen sus deseos y la apetitosas tortas.

Trabajamos , intercambiamos algunos aspectos que tienen que ver con las ponencias que se presentan en la asamblea , Pablo nos comentó de la investigación que se esta relizando para contar la historia de Servas Argentina.-

Estamos buscando a Marcelo Lorenzo, Ingeniero agronomo que fue el fundador de Servas Argentina, se agradece toda información-

Estuvieron Estela Oklander, nuestra coodinadora de la Patagonia , Paula Falschi de La Plata ,

Quiero resaltar el clima de alegria, de solidaridad para compartir algunas tareas tediosas para una sola persona, como eran pegarle las banderas a cada una de las paletas que se van a usar para aprobar o desaprobar cada moción, y que Pablo Colangelo diseño con tanta dedicación. Lo mismo en cuanto a ponerle un sello de Servas Argentina cada una de las Servas News Internacional.- Las paletas eran más de 50 , y las revistas más de 60.-








Espero no olvidarme otros detalles. Espero que se suban las fotos, y sSara Ge agreguen comentarios.-

Sara Gendel.-

domingo, 26 de julio de 2009

Actividades de Servas Rosario en el 60 Aniversario de Servas

Servas en la muestra del Origami Peace Tree 2009

Dentro de las actividades llevadas a cabo por Servas Rosario durante este año, nos complace comentarles nuestra visita a esta muestra itinerante a la que fuimos invitados. Ana Eugenia, una de nuestras compañeras, organizó la visita a esta interesante muestra. Se trata de un árbol de la paz hecho de diferentes figuras de Origami de todo el mundo y de diferentes lugares de Argentina por ser el país que está recorriendo la exhibición actualmente. Esta muestra itinerante, que surgió en Rusia hace ya varios años y ha recorrido diversos países cada año, llegó a Argentina en 2009, enmarcada aquí en Rosario en el proyecto “Mil Grullas por la paz” con el objetivo de promover la paz a través del arte del Origami, Este objetivo de promoción de la Paz coincide con los valores de Servas y por ello nos pareció oportuno visitar la muestra e interiorizarnos en su forma de difundirá valores pacíficos a través de figuras de Origami realizadas por niños de todo el mundo motivados por este bello mensaje de paz.
Finalmente, luego de visitar la muestra, nos reunimos en un emblemático bar de nuestra ciudad, el “Bar del Negro” (el cual lleva ese nombre en homenaje a un importante actor rosarino, el Negro Olmedo). Allí confraternizamos entre los Servas asistentes concluyendo la jornada con una nota de color local.

sábado, 11 de julio de 2009

A los maravillosos y encantadores Servas de Ecuador y Colombia



Así como la belleza y riquezas de sus valles andinos llenan los ojos de innumerables paisajes, la calidez y la entrega de los servas ecuatorianos y colombianos llenan los corazones de alegría y emoción a sus visitantes servas.

Queremos hacer conocer al mundo servas la cordialidad, el afecto, la atención recibida permanentemente en Quito por Rosario (Chary) García, nuestra anfitriona, así como Silvia Carrillo, quien fue nuestra dayhost, exclusiva compañía y guía turística, a Carlos Llive y a Ernesto Recalde y en Colombia a Octavio Morales nuestro anfitrión y Fanny Vico que nos acompañara e hiciera recorrer interesantes y bellísimos lugares en Bogotá, todos ellos personas entrañables que nos permitieron conocer sus hogares y hacernos sentir como en familia, sus historias, costumbres, comidas típicas, fotos, experiencias Servas, sueños y esperanzas para el futuro de la organización, sin faltar la lengua universal de la música que nos acercó más aun en gustos comunes.

Unas palabras más para hablar sobre sus países…Quito encantadora, construída sobre ondulaciones andinas con valles y quebradas que le dan una característica peculiar. Contemplarla desde sus cerros, como el del Ángel, es ver una mágica alfombra cubriendo esos cerros, tejidas por hilos verdes de sus arboladas calles, avenidas, alamedas, parques y plazas que muestran al caminante sus centenarias bellezas y la generosidad de la tierra ecuatoriana
Bogotá prolija, ordenada, dinámica nos regaló por igual una infinita gama de colores y aromas en sus flores, atractivos paseos, históricas casonas y templos siempre enmarcadas en el exuberante verde tropical.

Ya en geografía Argentina, desde nuestra querida Córdoba, les decimos GRACIAS con y desde el corazón y un hasta siempre amigos SERVAS DE QUITO Y BOGOTÁ.

Omar Piatti e Isabel Romero
Servas Córdoba

lunes, 6 de julio de 2009

Encuentro de las dos orillas


CRONICA del ENCUENTRO DE LAS DOS ORILLAS

La idea se disparó cuando leimos una promoción muy ventajosa de los viajes a Colonia , Uruguay ,de una empresa que realiza el servicio con lanchas muy modernas.-

Intercambiamos varios correos con nuestros hermanos Servas de Uruguay, y establecimos una fecha tentativa para encontrarnos en Colonia.-

Cuando quisimos concretar el viaje, descubrimos que estábamos fuera de la anticipación que requería la promoción . Además esta era para solo 5 pasajeros.-

La nueva propuesta fue un encuentro en Buenos Aires.-

La fecha, 20 de junio.-

El sábado 20 de junio , nos reunimos teniendo a Jorge Casin y Beatriz Giri como anfitriones. Para los Servas que participan de esta organización desde hace años, Jorge es un inolvidable gourmet, y hace gala de su calidez ,haciendo deliciosas comidas.-

Nos permitimos pedirle que nos recibiera en su casa, pero que cada uno aportaba un comestible y un bebestible , porque no queríamos abusar de su generosidad.-

Por razones imprevisibles de último momento, no pudo participar el Secretario General de Servas Uruguay. Marcelo Sivack y Susy su esposa.- Pero Marisa Contini, Anita Kalberman, y Monica Bing, quedaron como responsables de representar a nuestros hermanos Servas uruguayos.-
La reunión fué una sucesión de cálidos reencuentros de Servas que hace mucho que no se ven , incluidas nuestras amigas uruguayas. También fue para los que pertenecemos hace poco, descubrir el espíritu que anima a todos. Tuvimos la visita de Julien, un Servas australiano que viene por un año a nuestro pais-
Con el fondo de los tangos que nos hizo escuchar Jorge Casin, nos dimos cuenta de tenemos muchos milongueros dedicados a bailar el tango. Pato Duecky Violeta a en forma profesional, pero tambien Jorge Casin , Felix Sanches,
Roberto Camali , Viviana Whahl y Estela Claveria que nos deleitaron con su dominio del baile.- Cortes y quebradas al mejor estilo de esta musica que se bailo y se baila actualmente. Hemos recibido a muchos Servas que han venido especialemente a nuestro pais para tomar clases de tango. Zulma Nuñez junto a Roberto Camali mostraron la galanura de una chacarera.

Griselda Spivalo y Adriana Franco recien llegados de un viaje contándonos sus experiencias vividas en casas de Servas de Palermo, Italia.-
Tambien estuvimos cantando, Roberto Camali trajo su guitarra y nos encanto con las canciones folclóricas que nos hizo escuchar. También Violeta canto algunas canciones que acompaño tocando la guitarra.-

Cada uno de los asistentes, participamos más de 30 personas, pueden añadir a estos comentarios sus propias vivencias, porque estuvimos en varios grupos dispersos por distintos lugares de la casa y estoy contando las que me tocó participar.-.
Quiero finalizar estar crónica , copiando algo que encontré en la web. Unas palabras de Bob Luitweiler , que habló de Servas como voluntarios de la paz que se reunen para hablar y comer juntos . Conocerse. Compartir ideas y convertirse materialmente en fuerza activa de voluntarios de la paz.-

Sara Gendel

Secretaria de Paz

Servas Argentina