lunes, 18 de mayo de 2009

Qué lindia es la India!

Hola Amigos!
Un poco más tranquilo y cuando la cabeza ya regresó de tan maravilloso país, me atrevo a compartir parte de mi experiencia con ustedes.
Mi viaje a India en febrero de este año se desarrolló durante 4 semanas entre las ciudades de Delhi, Agra, Mumbai, Pune, Khozhikode, Panjim y Puttaparthi.

El arranque vino con un tour forzado por varios algunos aeropuertos europeos...jeje me tocó el día del cierre de Heathrow por nieve y volé a Roma, luego a Londres luego a Amsterdam y por fin a Delhi.
Mi primer contacto con India fue la excelente comida del avión, luego la bienvenida del agente de migraciones y hasta allí....luego vino la real realidad jejeje.
Mi host (de Couchsurfing pero tambien de SERVAS), vivía cerca del aeropuerto (Cerca en India no es lo mismo que cerca en Argentina). Llegué pasada la medianoche y el pobre tenía que madrugar para trabajar. Rajiv fue un excelente host una de esas personas que a las que un gracias les queda chico.
Compartí mis primeros dos días con una española residente en Moscow. Con Leire recorrimos los alrededores de New Delhi y lo más importante de la Old Delhi..jajaj tenemos nuestras anécdotas!.


El fuerte rojo, el Qtub Minar, el bahai temple, etc etc son varios de los atractivos que Delhi ofrece al turista...pero Delhi dista de tener el aspecto de una gran capital (le dejamos ese glamour a Mumbai)







Al tercer día migré por 3 días a Agra, a la casa de una familia SERVAS. Aquí viví mi única experiencia no tan agradable, pero que muestra otro aspecto de la vida tán válido como el que es agradable. Lamentablemente me tocó una familia bastante extraña, que todo el tiempo estaba focalizada en mi dinero. Empezaron inculcándome miedo a salir o a comunicarme con otra gente. Fui custodiado por el taxista de "confianza de la familia" en todos los destinos de la ciudad que quise recorrer. Me invitaron también a visitar su taller de artesanías únicas en mármol, donde quizá por debilidad ante tanta insistencia, gasté una suma de dinero que no estaba en condiciones de gastar....no sé...fueron una serie de experiencias que me hicieron sentir muy incómodo, pero siempre pensé que se trataba de mí; que era un mal pensado y desagradecido con quienes me ofrecían su hogar.
La familia conmigo en realidad no compartió ningun momento, eran bastante disfuncionales y cada uno hacía lo suyo; yo destiné un día completo para compartir con ellos, pero no salió bien....esa mañana temprano me faltó dinero de la habitación y luego pasé el resto del día en mi cuarto hasta que fue la hora de volver a Delhi...por supuesto...antes de irme me pidieron una propina para la servidumbre....ahí si me enojé y en forma irónica les dí 10INR (para que se hagan una idea 14 Rupias son 1$ argentino).









Más allá de esto, el Taj Mahal merece una y 100 familia Gaur para soportar!!! es simplemente maravilloso!! es algo único y no encuentro palabras para describir tan inigualable belleza.
Cuando regresé a Delhi, comenté lo sucedido a mi host y él se enfureció...me dijo que no podía haber soportado aquello, que debería haberme ido a un hotel (lo había pensado...pero esta gente me habia contado cosas horribles de los hoteles de Agra).
Inmediatamente chequeamos los perfiles de esta familia en Couchsurfing y en Hospitality Club...y ahí me dí con la sorpresa de que mi caso no era el único...en fin, me sirvió de experiencia, no me pasó nada malo, y pude continuar mi viaje normalmente.
Mi tercer destino fue Pune, allí la familia Shaha me recibió como a un hijo. Anuj, el más chico de la familia me llevó por todos lados durante tres días!!. Descuidó sus estudios para llevarme a casa de su familia en el interior del estado de Maharashtra, me presentó a su familia, amigos, vecinos del pueblo, compañeros de estudio, etc etc etc...






Anuj fue lo que se dice un orgullo para SERVAS, un SERVAS de primera. La última noche la pasé con la familia Jain (amigos de la familia de Anuj), pero no pudimos compartir mucho porque estuve poco tiempo.
De Pune pasé a Mumbai...allí ningún SERVAS pudo alojarme pero estuve en casa de un embajador de Couchsurfing, Denis y su novia Marsha (ambos de Rusia). Una increíble pareja, muy abiertos, amables, atentos...y allí compartí mi estadía con Robert, un Alemán que venía viajando desde hacía varios meses.







Juntos recorrimos lo más importante de Colaba, y Bandra...GUAU!! que ciudad increible!!!..la verdad que merece más de una semana para vivirla, para respirarla, para disfrutarla!. Mumbai es maravilloso...tiene un no se qué cosmopolita donde conviven miles de realidades y donde los contrastes estan muy marcados.

De Mumbai me dirigí hacia el sur, a Kerala, para apreciar aunque sea una pequeña muestra de la tierra de las especias...aquellas joyas de la naturaleza que impulsaron a buscar rutas alternativas para llegar a la India...y bueno...todos sabemos cómo terminó la historia jejee.





Kerala es maravilloso, yo pasé 4 días increíbles en medio de un paraiso selvático, alojado en la casa de una hermosa familia (ellos no son SERVAS pero los contacté x CS). Fue cumplir un sueño el poder ver de dónde salen todas esas semillas, hierbas y demás frutos que utilizamos todos los días en la cocina.
Luego de haber descansado en Kerala me dirigí a Goa, a su Capital, Panaji o Panjim. Goa es el estado Más pequeño, el de mayor alfabetización y uno de los más ricos de India; es un estado mayormente católico y el hogar de las playas más turísticas del pais. Este estado perteneció a Portugal hasta los años 60´. Es un estado muy occidental, donde se ven malos habitos que en otros estados no ví. Hay más descontrol, alcohol, crimen, drogas, etc etc etc.. Mi objetivo en Goa fue el legado Jesuítico...simplemente maravilloso!.
Por último el descanso para el alma... lo encontré en puttaparthi, el hogar de Sai Baba...creo que no puede visitarse la India sin hacer una experiencia espiritual en alguno de los muchos lugares santos que hay en el país.
India merece más de una visita, hay mucho que aprender de esta tierra inagotable..solo hay que animarse, abrir la cabeza e ir dispuesto a aceptar una nueva cultura y tomar lo mejor de ella para hacernos personas más ricas.

viernes, 8 de mayo de 2009

Impresiones del encuentro Regional Cuyo, Norte Centro en Merlo

Despues de del Reencuentro de amigos Servas en Merlo nos queda la alegria, y satisfaccion de haber podido compartir unos hermosos dias juntos, donde pudimos tratar temas innerentes a nuestra organizacion,toda la informacion que nos brindo Pablo de su viaje a Colombia (Encuentro en Leyva), como tambien poder compartir y conocernos un poquito mas entre nos.
Todo esto gracias a la generosidad de Silvia Kaltman que una vez mas nos invito a alojarnos en sus cabañas, la verdad fueron unos dias a pleno, el clima ,el sol, las excursiones ,la comida , y sobre todo la calida convivencia.
Gracias! a todos los que se sumaron en esta propuesta, pues asi vamos creciendo y fortaleciendonos cada dia mas.
Amalia



Queridos mios
Han sido dias maravillosos con onda muy buena
todas las experiencias distintas. me gusto todo
les cuento que silvia y pablo me acompañaron a tomar la trafic, jjajaj,no llegaba
final pablo me acompaño a la escuelita y el dedo funciono , me llevaron a la terminal nueva
tome el bus a las 6 llegue bien!
gracias a todos
Miriam Nora Gvirtz (San Luis)

. . . hola . . . cómo se encuentran
yo también quiero compartir el placer de decirles
Gracias a cada uno y a todos . . .
casi un poco poco de aquello que tenemos y somos
coloreamos un microclima-Servas
que nos reinvita con ganas a ser como somos!
Pato Duek

Hola,
Me fui con poco equipaje, pues eran pocos días pero quiero contarles que volví con mucho más de lo que llevé. Volví con los ojos llenos de paisajes bellos, con los pulmones llenos de aire puro, con el estómago lleno de ricas comidas y con el espíritu lleno de gestos cordiales -es decir que salen del corazón- viajé con los relatos de ustedes aunque aún no hice mi propia experiencia como viajera servas; y así, cada uno de Ustedes acrecentó mi equipaje de vida. Aún no entiendo bien cómo es esto de compartir y pasarla tan bien con gente "casi desconocida" . Gracias a Todos!!!
Violeta


Reunion Servas BA - Abril, Retiro

El dia 30 de mayo, vispera de feriado y previo al viaje a la Provincia de San Luis para el encuentro regional Servas en el Cerro de Oro (Merlo), nos reunimos en un cafe del barrio de Retiro a donde ademas de mimbros activos de Servas compartimos la charla con una señora viajera muy comprometica con Servas de los Estados Unidos de Norteamerica quien vive en el Estado de Nedava (Reno) y manifesto su interes por recibir mayor cantidad de viajeros, ya que alli la mayoria pasa de largo para ir a Las Vegas. Tambien tuvimos una pareja de jovenes viajeros Franceses interesados en conocer mas sobre Servas ya que en su largo viaje por el mundo han tomado conocimiento de nuestra existencia. Ellos han llegado a America en un epico viaje desde Marruecos haciendo dedo en Velero.. Una pequeña embarcacion de no mas de 10 metros en donde compartieron casi un mes con sus dueños que los transportaron hasta Recife en el Nordeste brasilenio desde donde bajaron hasta la Aregntina.